miércoles, 13 de agosto de 2014

Y ahora, ¿quién podrá conectarnos?

Publicada originalmente en Evaluamos.com

Desde hace ya unas semanas, mi plan de datos en el teléfono celular funciona mucho más rápido que mi conexión a Internet residencial… mucho. Aunque mi proveedor móvil ofrece 4G LTE desde el comienzo del año, el cubrimiento no era muy bueno, de manera que en mi casa, en mi habitación, pasé un tiempo a punta de 3G, a pesar de que en otros sitios de la ciudad alcanzaba sospechosas velocidades alrededor de los 20 Mbps, y picos cercanos a los 30 Mbps.

Cuando hago pruebas de velocidad conectado a la red Wi-Fi en mi casa, alcanzo las mismas velocidades en mi teléfono que con mi computador personal, de manera que no tendría motivos para pensar que la aplicación que utilizo para hacer las mediciones está exagerando un poco… pero la falta de costumbre me hace sospechar.



Hace cosa de uno o dos meses, el LTE empezó a funcionar de manera intermitente en mi casa, y podría decir que hace algunas semanas se estabilizó. Ojalá mi proveedor siga haciendo esfuerzos por mejorar su cubrimiento, porque sigue habiendo lugares de Bogotá donde tengo que volver a la no muy lejana era de las cavernas del 3G.

Pero entonces, de regreso a casa, enciendo el portátil o el Apple TV conectados a la red Wi-Fi de mi proveedor residencial, para ver alguna película, y resulta que la reproducción se demora en comenzar, se interrumpe un par de veces en el transcurso de lo que antes se podía llamar ‘la cinta’, o la calidad de la imagen desmejora en algunos servicios, porque al parecer el ancho de banda no es suficiente para tanta acción.

Y me pregunto… ¿será que con los 10 Mbps que tengo contratados no es suficiente para ver las películas? ¿Será que la velocidad que ofrece mi proveedor de acceso se reduce de manera vertiginosa justo cuando me siento a verlas? He hecho pruebas de velocidad en momentos durante los que ‘siento la red lenta’ y me he encontrado con mediciones de 6 Mbps, que tampoco está mal (aunque, conste que estoy pagando por 10).

Y entonces me pregunto: ¿habrá forma de que pueda disfrutar de una conexión residencial con velocidades como las que puedo lograr con mi plan de datos? ¿O superiores? Visto desde otro punto de vista: ¿tiene sentido que pueda conectarme a Internet más rápido desde mi celular en un centro comercial, que desde mi computador personal en casa?