Acerca de...

Desde los últimos 2 o 3 años del colegio me ha gustado escribir. Supongo que he debido estudiar Literatura, pero al final terminé estudiando Periodismo. Comunicación Social y Periodismo, se llamaba en la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, cuando comencé mis estudios, en el año 1990.

Al terminar mi carrera, estuve desempleado algunos meses, varios de los cuales aproveché para irme a Cuba a estudiar Canto, Actuación y Expresión Corporal, gracias a un acuerdo del Gran Teatro de La Habana con la Fundación Arte Lírico, en cuyo coro canté por 3 años. Ah, porque también canto… o cantaba… Bueno, canto, pero ya no tanto como antes.

En septiembre de 1995 entré a trabajar como redactor a la sección Computadores de El Tiempo. Entonces, la sección de tecnología más importante de cualquier medio masivo en Colombia. ¡Qué delicia haber trabajado en El Tiempo, con la gente que tuve oportunidad de hacerlo! Y no solo escribiendo sobre temas de informática y comunicaciones, sino también de ciencia y cultura, y participando en proyectos de diferente índole.

Pero pasado el tiempo -18 años trabajé para esa Casa Editorial- llegó la hora de buscar otros rumbos. No quería pensionarme habiendo trabajado solo en una empresa durante toda mi vida, y se me presentó la oportunidad de probar suerte en Pulzo.com, un nuevo portal que nació en Colombia en el año 2013. Es decir, pasé de una empresa centenaria a otra que apenas estaba naciendo. Pero en Pulzo solo estuve 3 meses, por diversos motivos que afectaron diferentes aspectos de mi vida.

Llevo ya algunos meses dedicando mi tiempo a buscar alternativas en mi vida, entre ellas volver a escribir sobre cosas que me gustan, simplemente porque me gustan. Entonces rescaté este espacio, que había creado varios años atrás. Las primeras publicaciones datan del 2007, pero esas las recuperé de un archivo anterior en el que no estaba registrada la fecha de creación, de manera que pueden ser anteriores… digamos que del 2006.

Se llama Cotidianidades porque en esos últimos años de colegio en el Champagnat de Bogotá (antiguo Instituto del Carmen), durante los que hallé el gusto por la escritura, tenía un profesor que en todas las clases mencionaba las cotidianidades. Estamos hablando de hace casi 25 años, así es que no recuerdo exactamente por qué venían al caso en la clase de Geografía, pero a mis amigos cercanos y a mí el término nos quedó dando vueltas en la cabeza… entre otras cosas, porque nos divertía el tono trascendental con que el profesor lo repetía una y otra vez, clase tras clase.

Y al final, lo que publico en este blog son temas de la vida cotidiana… Cotidianidades. Algunas entradas son creadas directamente para este espacio y otras son textos que han aparecido originalmente en otros medios, bien sea artículos en El Tiempo o columnas de opinión en Enter.co y Evaluamos.com, entre otros. Aclaro: dado que la versión en línea de Enter.co no tiene el mismo contenido de la revista impresa, que es para la que escribo la columna, no hay enlaces que lleven al texto original, como sí los hay en las demás publicaciones que vienen de otras fuentes. Eso sí, los invito a comprar Enter.co, para que lean la revista completa.

No sé qué sería hoy de mi vida si hubiera estudiado Literatura en lugar de Periodismo… como tampoco sé qué sería de ella si cuando estaba en 4º de bachillerato (9º grado) no hubiera ido perdiendo álgebra cuando me propusieron jugar en las divisiones inferiores de Santa Fe y -teóricamente- hubiera sido futbolista… como tampoco sé qué habría sido de mi vida si me hubiera dedicado al canto…

Me hubiera encantado ser futbolista… y me hubiera encantado ser cantante… Y me encanta escribir; pero hoy, cuando me lo preguntan, le digo a la gente que mejor estudie otra cosa que le guste y luego haga una especialización en Periodismo. Porque no creo que para ser periodista se necesiten 5 años de universidad, pero de todas formas hace falta una base teórica, ya que no todo se resuelve solo con la práctica.

Y mientras sigo buscando otras alternativas para mi vida, espero tener la constancia necesaria para mantener actualizadas mis Cotidianidades, porque me parece un privilegio poder escribir sobre lo que me gusta, solo porque me gusta… y vaya usted a saber si también le gusta a alguien más.