martes, 15 de julio de 2014

El que entendió...

Publicado originalmente en Enter.co

La idea empezó a darme vueltas en la cabeza hace ya algunas ediciones, pero inicialmente pensé que sería una falta de respeto con los lectores de ENTER, así que me abstuve de ponerla en práctica.

Sin embargo, me doy cuenta de que es un uso cada día más convencional y me atrevería a decir que hasta aceptado, así que, ¿por qué no escribir mi columna de la misma forma en que la gente escribe sus mensajes de texto, de correo electrónico, tuits, publicaciones en redes sociales y blogs? En resumen, como la gente escribe en Internet.

Para una persona que vive de la lengua no es una tarea fácil, pero pensar en los beneficios que trae ese 'nuevo español' que se está tomando la red puede hacer el asunto menos complicado.

Lo primero que voy a hacer es eliminar la tildes, que no sirven para mucho. Es verdad que en ocasiones la ausencia de una tilde puede cambiar por completo el significado de una frase, pero en la mayoria de los casos este se puede deducir por contexto. ¿Que necesidad hay de poner un signo para dejar claro lo que quiero decir, si la gente puede deducirlo?

En realidad puedo eliminar los signos en general pues solo son utiles para detectar plagios si no me creen tomen el trabajo de un alumno y busquen un punto y coma si esta bien usado es un parrafo copiado porque hoy en dia nadie sabe usar el punto y coma

A proposito de plagio estoy seguro de que hace varios años @DanielsamperP escribio una columna similar a esta aunque con una motivacion diferente quizas la necesidad de ahorrar papel y tinta en sus textos pero como ahora copiar y pegar sin atribuir parece ser una practica normal no me estreso es mas puede que si me avispo yo pueda demandar a samper por copiar mi texto

Siempre me llamo la atención esa costumbre de reemplazar la c por k porque el sonido que produce es ca de manera que si uno le pregunta a una persona k hace lo que realmente le esta preguntado es ka hace no que hace de la misma manera en que al reemplazarla por una q lo q le pregunta es cu hace xo parece que la gente ya entiende esto sin mucho problema

Debo confesar q no me atrevo a dar el paso siguiente q es omitir x completo las normas ortografiks y escribir barbaridades como vamos haber q pasa en lugar de vamos a ver q pasa xo al menos tengo la certeza de q si cometo una eqvokcion no voy a tener q devolverme a corregirla de hecho en esta oksion creo q la revision sera xa qtar tildes .s y ,s del texto sin embargo hacia el futuro sera un gran ahorro de tiempo esto de no tener q revisar + las columnas luego de escribirlas entre otras cosas xq creo q ni yo mismo voy a saber q fue lo q qse decir

Hoy pienso en el tiempo q he perdido durante los ultimos anos lo siento xo akbo de decidir qel palito de la enie tambien sobra me parecria ridiqlo q algien pensara en el ano como una referencia anatomik qando claramente es cronologik revisando textos sin ncsidad

Asi es q de mis txts dsaparecran krctrs inecsrios y cra rspnsbldad d Is lctores ntnder lo q qro dcir y si no lo entndn d mlas el q ntndio ntndio

A y mi tcldo no esta en ingls xo n mimxt Is fabriknts aorrarian mucho $ eliminando una kntidad d telas q no sirvn xa nada ay Is dejo la sugrncia

Y prdonen si ncontrrn alguna plbra bn escrta fue sin intnsion