jueves, 22 de mayo de 2014

El voto por Facebook no cuenta

Publicado originalmente en Evaluamos.com

El próximo domingo, en Colombia se desarrollará una de las jornadas electorales más complejas de la historia reciente del país. Pero más allá de las preferencias por uno u otro candidato, o de la lamentable guerra sucia en la que se han convertido las campañas en el país, me preocupa que mucha gente parece conformarse con hacer proselitismo en las redes sociales, pero a la hora de votar, las sábanas tienen más poder que la democracia.

Y no se trata de una crítica para esta forma de difusión de la información. ¡Al contrario! Creo que gracias a las redes sociales, hoy día es mucho más fácil que hace cuatro u ocho años tener un panorama tan completo de la contienda electoral, incluso de una tan caracterizada por la falta de propuestas como la actual.

En las redes sociales no solo están presentes los candidatos y los medios de comunicación habituales, sino que se encuentra una cantidad de posiciones, ejemplos, casos y puntos de vista que permiten tener al menos una mayor cantidad de elementos para tomar una decisión; quizás más que los que un ciudadano promedio puede procesar en su mente y no sé si suficientes para satisfacer a quienes dedican su vida a la política. Pero no creo que quien tenga acceso a las redes sociales pueda decir que está desinformado sobre lo que pasa en el país, como para depositar su voto a ciegas.

Lea el texto completo de esta entrada aquí.