jueves, 21 de junio de 2007

¿Por qué, George Lucas, por qué?

Esta entrada fue rescatada de mi archivo anterior; su fecha de publicación no corresponde a la realidad.

El Episodio III de La guerra de las galaxias me parece, de lejos, el mejor de toda la saga. Pero, lamentablemente, nunca podré volver a ver a Darth Vader con el mismo respeto con el que lo veía antes.

¿Por qué, George Lucas, por qué? ¿Por qué tuvo que seleccionar a Hayden Christensen para interpretar el papel del malo más malo de la historia cinematográfica?

Casi 30 años de espera para ver el momento en el que Anakin Skywalker le da la espalda a la orden Jedi para convertirse al lado oscuro de la Fuerza, y todo se va por la borda porque el protagonista de la historia carece de fuerza dramática y toma la decisión como quien cambia la sopa por huevo a la hora del almuerzo.

Hayden Christensen, como Anakin Skywalker/Darth Vader

La cosa se veía venir desde el Episodio II... I really had a bad feeling about that. Al lado de Nathalie Portman, Ewan McGregor, Ian McDiarmid y Samuel Jackson, entre otros, el joven Christensen se veía tan inexperto como Anakin al lado de los maestros Obi-Wan, Mace Windu y Yoda. Es que el mismo maestro Jedi verde generado por computador transmite más emociones que el actor de carne y hueso.

Diálogos planos o muy recitados; gestos inexpresivos o exagerados; movimientos torpes en algunos casos, aunque en otros las coreografías le servían como soporte a la actuación (me refiero, obviamente, a las escenas de luchas con sable láser, en especial aquella memorable con Obi-Wan)... Pero pocas veces un punto medio que realmente llegara al corazón del espectador.

Yo, como fanático de La guerra de las galaxias, me siento satisfecho con el desenlace. La venganza de los Sith es, para mí, la mejor película de toda la serie, incluso por encima de El imperio contraataca, la siempre favorita de los amantes de la Fuerza.

Pero me hubiera sentido mucho más contento si Anakin Skywalker, uno de los más grandes Jedi de la historia, convertido en Darth Vader, el malo por antonomasia, me hubiera transmitido el conflicto que vivía de una manera más convincente.

Es probable que Christensen haya hecho mejores papeles. No he visto otras películas con él. Y su actuación en Star Wars tampoco es deplorable. Tiene partes buenas, casi convincentes. Pero en aquellas con más carga emocional se queda realmente corto... muy corto.

- Lord Vader... can you hear me?
- Yes, Master...

Escuchar de nuevo la voz de James Earl Jones fue tan reconfortante... pero ver expresión física de Darth Vader al desprenderse de la mesa de cirugía y lamentarse por la muerte de Padme me devolvió a la realidad: el tipo dentro del traje era Hayden Christensen, no cabía la menor duda.

Desde entonces, no pude volver a Darth Vader con el mismo respeto con que lo veía antes... ¿Por qué, George Lucas... por qué?

Los críticos me dieron la razón

Finalmente, Hayden Christensen se ganó el premio al peor actor de reparto, gracias a su pobre interpretación de Anakin Skywalker en el Episodio III de La guerra de las galaxias...

Solo para que no digan que odio al tipo y que lo mío es personal porque él sí es 'pinta' y yo no, transcribo aquí un párrafo publicado en el foro de usuarios del sitio de los premios Razzies:

"I hate to defend him since his performance really was terrible, but I think a lot of the blame has to fall on George Lucas, who is probably the worst writer of dialogue in cinematic history. I'm a big Star Wars fan, but the dialogue sucks! Harrison Ford (Han Solo in episodes 4-6) once told Lucas, "you can write this stuff, George, but you can't say it!" While I agree that Christopher (sic) was an exceptionally poor Anakin, I don't know if anyone could have done a good job with this role".

http://www.razzies.com/forum/forum_posts.asp?TID=645&PN=1